Discurso del Memorial al recibir el Premio Nobel

El estado que desprecia los derechos humanos dentro de su país inevitablemente se convertirá en una amenaza para el mundo.
18 Octubre 2022UA DE EN ES FR IT RU

Меморіал Memorial logo Мемориал

El Premio Nobel de la Paz este año fue otorgado al abogado y político bielorruso Alés Bialiatski, al Centro Ucraniano para las Libertades Civiles y al Memorial. Agradecemos al Comité Nobel por este premio tan distinguido.

La misión del Memorial es defender los derechos humanos, conservar la memoria histórica, ayudar a las víctimas de represiones y luchar contra la violencia del estado. El Memorial – son las relaciones, es la gente, es el movimiento. Trabajamos en Rusia, en Ucrania y en otros países continuando la causa iniciada por Andrey Sakharov y Arseniy Roginsky hace más de treinta años.

Al igual que otras organizaciones civiles en Rusia, el Memorial sufre constantes represalias por parte del estado. Pero no se puede prohibir la memoria y la libertad. Por tanto, continuaremos nuestra labor independientemente de las circunstancias.

Siempre tenemos en mente a Alés Bialiatski y a otros presos políticos, detenidos en las cárceles rusas y bielorrusas, así como a nuestros compañeros ucranianos que se ven obligados a trabajar en condiciones de guerra. 

El Premio se nos concede en el momento cuando Rusia ha desatado una guerra agresiva en Ucrania, mientras que en la misma Rusia se violan los derechos y libertades de las personas en todo momento. Y ahora más que nunca es importante recordar la famosa frase de Andrey Sakharov de hace ya varias décadas: la paz, el progreso y los derechos humanos son tres objetivos inseparables. Ninguno de ellos se puede conseguir descuidando los otros dos. El estado que desprecia los derechos humanos dentro de su país inevitablemente se convertirá en una amenaza para el mundo.

Memoria, 7 de octubre de 2022

Compartir el artículo