Ucrania necesita ratificar el Estatuto de Roma cuanto antes, dice la ganadora del Premio Nobel ucraniana

Ucrania firmó el Estatuto de Roma el 20 de enero de 2000, pero todavía no lo ha ratificado.
15 Diciembre 2022UA DE EN ES FR IT RU

Міжнародний кримінальний суд [logo] International Criminal Court [logo]

— Ucrania necesita ratificar, lo antes posible, el Estatuto de Roma, que sustenta el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo en su entrevista a Radio Svoboda Oleksandra Matviychuk, Directora del Centro para las Libertades Civiles, que ganó el Premio Nobel de la Paz este año. 

— Nuestros socios internacionales nos critican por promover la idea de crear un tribunal especial de guerra, pero sin haber cumplido plenamente con nuestras obligaciones por no haber ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). Conozco las respuestas que dan las autoridades gubernamentales. Entiendo sus argumentos, pero mi posición como activista de derechos humanos es que el Estatuto de Roma tiene que ratificarse, dijo.

Según Matviychuk, la ratificación de este documento le proporcionará a Ucrania una serie de ventajas.

— En primer lugar, le concederá a Ucrania derechos adicionales que actualmente no tenemos (por ahora solo tenemos la obligación de cooperar con la investigación). Nosotros mismos recurrimos a la CPI en busca de ayuda, pero no tenemos los derechos que tienen otros miembros. Y, por otro lado, sería un impulso para homologar nuestra legislación interna, enfatizó la Directora del Centro para las Libertades Civiles.

Al mismo tiempo, en su opinión, el proceso de convencer a las autoridades ucranianas a ratificar el Estatuto de Roma lo antes posible será complicado.

El 20 de enero de 2000 Ucrania firmó el Estatuto de Roma , pero nunca lo ratificó, aunque después de firmar el Acuerdo de Asociación con la UE en 2014, la ratificación de este documento es una de las obligaciones internacionales de Ucrania.

Al mismo tiempo, el Estatuto de Roma, incluso sin la ratificación, prevé la posibilidad del reconocimiento de la jurisdicción de la Corte por parte del estado, para lo cual es necesario presentar una solicitud correspondiente.

Ucrania reconoció la jurisdicción de la CPI en dos casos, mediante las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores presentadas el 17 de abril de 2014 para los casos de la revolución de Maydan, y el 8 de septiembre de 2015 sobre crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en su territorio.

A finales de mayo, Andriy Smirnov, subjefe de la Oficina del Presidente, en una entrevista a Radio Svoboda señaló que, en vista de la amenaza para el ejército ucraniano, la ratificación del Estatuto de Roma por parte de Ucrania aún no es urgente.

— Al menos durante la guerra y hasta la victoria de Ucrania, yo pospondría la ratificación del Estatuto de Roma. Porque, de acuerdo con el Estatuto, las autoridades competentes especiales de los países suscritos recibirán muchas demandas del país agresor por presuntos crímenes (enfatizando: presuntos), cometidos por nuestros militares. Y la misma Corte Penal Internacional estará en la obligación de investigar estos casos, explicó el subjefe de la Oficina Presidencial.

Más tarde, Denis Malyuska, Ministro de Justicia, en un comentario a Radio Svoboda también subrayó que Ucrania no podría ratificar el Estatuto de Roma antes del final de la guerra. Según él, la ratificación inmediata del Estatuto de Roma por parte de Ucrania “no cambiará prácticamente nada para nosotros en términos de jurisdicción”, por lo que el retraso en la ratificación de este documento no es relevante.

 A finales de marzo la comunidad jurídica de Ucrania lanzó una campaña informativa pidiendo la ratificación del Estatuto de Roma de la CPI. A finales de abril Human Rights Watch señaló la importancia de ratificar este documento para Ucrania.


Fuente: Radio Svoboda.

Compartir el artículo