Rusia toma como rehenes a niños ucranianos en la “primera ola de deportación”

Como la gente temía, Rusia y sus colaboracionistas locales se niegan a devolver a los niños ucranianos llevados a descansar o a estudiar a Rusia o a Crimea ocupada.
Galya Koynash14 Noviembre 2022UA EN ES FR IT RU

Обстріл Запоріжжя 9 жовтня 2022 (фото: Державна служба України з надзвичайних ситуацій). Дітей вивозять до Росії (фото з пропагандистського ЗМІ) Zaporizhzhia bombing 9.10.2022 (photo: State Emergency Service of Ukraine). Children being taken to Russia (photo from propaganda media) El bombardeo de Zaporizhia del 9 de octubre de 2022 (Foto: MInisterio de situaciones de emergencia de Ucrania). Los niños son llevados a Rusia (Foto de los medios de propaganda rusa). Bombardement de Zaporijjia le 9 octobre 2022 (photo : Ministère des Situations d’urgence d’Ukraine). Des enfants sont emmenés en Russie (photo issue des médias de propagande) Обстрел Запорожья 9 октября 2022 года (фото: Государственная служба Украины по чрезвычайным ситуациям). Детей вывозят в Россию (фото из пропагандистского СМИ)

El bombardeo de Zaporizhia del 9 de octubre de 2022 (Foto: MInisterio de situaciones de emergencia de Ucrania). Los niños son llevados a Rusia (Foto de los medios de propaganda rusa).

Como la gente temía, Rusia y sus colaboracionistas locales se niegan a devolver a los niños ucranianos llevados a descansar o a estudiar a Rusia o a Crimea ocupada. A los padres de niños deportados de Energodar (región de Zaporizhia) al territorio de Krasnodar les dijeron que sus hijos estarían en Rusia por un período indefinido. Dmitry Orlov, el alcalde de Energodar, cuenta que a los padres les piden que envíen la ropa de invierno y les “aseguran” que sus hijos seguirán estudiando en Rusia. En realidad, los niños retenidos como rehenes son manipulados por un país que está en guerra contra el suyo.

Comentando la situación con los niños de Energodar, Ivan Fedoriv, el alcalde de Melitopol, señaló que en Melitopol los intentos de los invasores rusos de llevar a los niños a Crimea ocupada o a Rusia fracasaron debido a la resistencia de los padres. Fedoriv advierte a los padres ucranianos que viven en la ocupación que no entreguen a sus hijos. "Hay un riesgo muy grande de que los fascistas rusos los usen como escudos humanos y no los devuelvan a casa".

Ya usaron está táctica en las localidades de la región de Kharkiv ocupadas hasta principios de septiembre. Durante una conferencia de prensa el 24 de octubre, Yury Sobolevsky, el primer vicegobernador de la Región de Kherson, dijo que Rusia detiene a la fuerza a los niños de las regiones ocupadas de Kherson y Zaporizhia. Las “administraciones” rusas en las ciudades ocupadas afirman que los niños serán devueltos, pero los padres tendrán que ir a buscarlos a diferentes regiones de Rusia y de Crimea ocupada. Es muy probable que luego tanto los padres como los niños no puedan regresar a Ucrania. Sobolevsky está seguro de que Rusia ha tomado a los niños como rehenes. Afirma que los rusos organizaron la deportación de la región de Kherson en varias oleadas, y está seguro de que la deportación de los niños ucranianos puede considerarse la primera. Él cree que Rusia está utilizando esa táctica para mejorar su lamentable situación demográfica, y que los niños ucranianos son considerados como futuros combatientes del ejército ruso.

El Centro de Investigaciones Periodísticas entrevistó a las personas que están seguras de que es imposible devolver a los niños. Una mujer de Genichesk (región de Kherson), que habló de forma anónima, dijo que los secuestradores trataron de justificar la no devolución de los niños alegando razones de seguridad, ya que actualmente es peligroso estar en la región de Kherson. Usar este argumento como excusa no es simplemente cínico por provenir del estado agresor, sino también es claramente falso, porque Rusia no permite que los ucranianos se trasladen al territorio controlado por Ucrania.

No hay ninguna razón para creer que Rusia está preocupada por los intereses de los propios niños, y ha habido casos cuando los padres perdieron cualquier contacto con sus hijos.

Galyna Lugova, la jefa de la administración militar de Kherson, ruega a los padres a resistir a cualquier intento forzoso de enviar a sus hijos a Rusia o a Crimea ocupada. Ella no entiende cómo es posible entregar, a pedido, la partida de nacimiento de tu propio hijo y enviarlo "de vacaciones" cuando se lo llevan a punta de pistola.

Según el “Ministerio de Educación de la región de Kherson” de Rusia, solo en el mes de octubre dos mil quinientos escolares fueron llevados de Kherson a los “centros de recreo” de Rusia.

Tenemos noticias de una situación similar en algunas localidades de la región de Kharkiv. Allí, los padres explicaron su autorización a que se llevasen a sus hijos por motivos de la seguridad física y el bienestar mental de los niños en contexto de la guerra.

Debe enfatizarse que Rusia deliberadamente deja la única opción: o los niños son enviados al territorio del estado agresor o son expuestos a los peligros de la guerra en curso y a los traumas psicológicos concomitantes. Los invasores intencionadamente dificultan y hacen muy peligrosa la evacuación de la gente de las áreas ocupadas de Zaporizhia y Kherson al territorio controlado por el gobierno de Ucrania. Oleksandr Starukh, jefe de la administración regional de Zaporizhia, el 27 de octubre  informó que sólo 90 personas habían podido salir de la región en las últimas 24 horas.

El 24 de octubre, en un puesto de control los rusos dispararon contra un automóvil con dos niños. El conductor y su hijo fueron asesinados y solo una niña pequeña sobrevivió.

Este terror, así como los bombardeos despiadados rusos de los objetivos civiles, tan sólo enfatizan el cinismo de las afirmaciones de ocupantes rusos diciendo que están manteniendo a los niños en Rusia o en Crimea ocupada porque les preocupa su seguridad.

Compartir el artículo