¿Cuántos prisioneros ucranianos se encuentran en lugares de detención enemigos y dónde están exactamente?

Artículo sobre el número de prisioneros liberados en 2025 y una estimación de la cantidad de personas que permanecen en lugares de detención.
Yevhen Zakharov24 Noviembre 2025UA DE EN ES FR IT RU

Ілюстративне зображення, © ХПГ Illustration @KHPG Illustration @KHPG Imagen ilustrativa © Grupo de Derechos Humanos de Járkiv Illustration © GDHK Иллюстративное изображение, © ХПГ

Imagen ilustrativa © Grupo de Derechos Humanos de Járkiv

El 2 de octubre 2024, 74 miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) adoptaron por unanimidad la resolución “Personas desaparecidas, prisioneros de guerra y civiles detenidos a raíz de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.

"Las cifras hablan por sí mismas”, dice el documento. “La Asamblea está consternada porque, al 18 de septiembre de 2024, un total de 65.956 militares y civiles han sido registrados como desaparecidos o capturados, de los cuales 50.916 están registrados como desaparecidos basándose en datos verificados. En realidad, las víctimas son muchas más... Si bien 3.672 personas, incluidos 168 civiles ucranianos, han sido devueltas del cautiverio ruso desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 17 de septiembre de 2024, la Asamblea observa con preocupación que un tercio de los liberados fueron considerados desaparecidos, ya que la Federación Rusa nunca proporcionó información oportuna sobre su destino, contraviniendo sus obligaciones internacionales.”

La PACE condenó las horribles condiciones en las que se encuentran los prisioneros, así como la falta de voluntad de la Federación Rusa para comunicarse con los organismos internacionales y con los familiares de los ucranianos detenidos en cárceles rusas. Además, la resolución apoya la idea del intercambio de “todos por todos”.

Desde el inicio de la guerra a gran escala hasta finales de 2024, 3.956 prisioneros, incluidos 170 civiles, fueron liberados en 60 intercambios.

El 28 de enero de 2025, se lanzó la campaña internacional People First! (¡Primero la gente!). Las organizaciones de derechos humanos galardonadas con el Premio Nobel de la Paz 2022: Memorial, el Centro para las Libertades Civiles, el Grupo de Derechos Humanos de Járkiv y otras iniciaron esta campaña. Se unieron en torno a una idea simple: la prioridad más importante en las negociaciones de paz debe ser la liberación de todos los cautivos privados de libertad como resultado de la guerra ruso-ucraniana. Más detalles sobre la campaña se pueden ver aquí. En diez meses, la campaña internacional ha crecido y actualmente une a 73 organizaciones y defensores de derechos humanos europeos. Ellos se reúnen con ministros de Asuntos Exteriores y parlamentos de los estados miembros de la UE, miembros de la PACE, el Parlamento Europeo, y comunican activamente con países involucrados en los problemas de la liberación de prisioneros: EE. UU., Turquía y otros.

En su solicitud al Presidente de EE. UU., Donald Trump, los representantes de la campaña escriben:

“Todos los civiles detenidos ilegalmente deben ser liberados de inmediato. Los grupos más vulnerables entre los civiles ucranianos y prisioneros de guerra cuya liberación no puede demorarse son:

  • mujeres en riesgo de violencia sexual;
  • personas con discapacidad o enfermedades graves, o aquellas que han sufrido heridas graves, especialmente como resultado de tortura;
  • prisioneros ancianos con problemas de salud;
  • civiles encarcelados por motivos políticos en los años anteriores a la invasión a gran escala.”

Solo en los primeros cinco intercambios, que tuvieron lugar el 15 de enero, 5 de febrero, 19 de marzo, 19 de abril y 5 de mayo de 2025, se liberaron 854 prisioneros, de los cuales 1 era civil. Al mismo tiempo, 53 liberados no fueron objeto de intercambio, sino que fueron agregados a la lista por estar gravemente enfermos o heridos.

Cuando las negociaciones de paz con la mediación de Turquía se interrumpieron el primer día en mayo, el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo: “Bueno, no nos hemos puesto de acuerdo sobre la paz, al menos hagamos los intercambios”. E inmediatamente acordaron un intercambio de 1.000 por 1.000. Este intercambio se llevó a cabo en tres etapas del 22 al 25 de mayo, y fue el único intercambio durante toda la guerra en el que las partes no discutieron las listas, sino que simplemente cada una liberó a su millar de prisioneros. 879 prisioneros de guerra y 121 civiles regresaron a Ucrania. Posteriormente, conforme a los Acuerdos de Estambul, se llevaron a cabo 8 etapas de intercambio del 9 de junio al 4 de julio, durante las cuales se liberaron alrededor de mil prisioneros, todos ellos gravemente enfermos y heridos. En este punto, los intercambios en el ámbito de los Acuerdos de Estambul se detuvieron, pero no se concluyeron, ya que no se ha liberado la cantidad de prisioneros acordada.

Los siguientes tres intercambios tuvieron lugar el 14 y 24 de agosto y el 2 de octubre de 2025; se liberaron 436 prisioneros, incluidos 357 militares y 79 civiles, presos políticos condenados en la región de Donetsk durante el primer período de la guerra, de 2014 a 2021.

De este modo, las demandas de la campaña People First! con respecto a la liberación de los gravemente enfermos y heridos, y de los presos políticos privados de libertad entre 2014 y 2021, de hecho, comenzaron a ser satisfechas, mientras que las demandas relativas a la liberación de mujeres y prisioneros ancianos (mayores de 60 años) no lo fueron. Así, solo seis mujeres fueron liberadas durante 2025. Por lo tanto, la campaña debe centrarse en las demandas de liberación de mujeres y personas mayores.

En total, desde el comienzo de la guerra a gran escala hasta el 1 de noviembre de 2025, se han llevado a cabo 69 intercambios, en los que se liberaron 6.235 prisioneros, incluidos 5.976 hombres (5.648 militares y 323 civiles) y 259 mujeres (210 militares y 49 civiles). Aquí no se tienen en cuenta los aproximadamente 2.000 liberados dentro de los Acuerdos de Estambul. Además, 12.744 cuerpos de fallecidos han sido devueltos a Ucrania.

Cabe señalar que en 10 meses de 2025 se liberó más de la mitad del número total de prisioneros liberados durante todo el período de la guerra.

A pesar de los resultados generalmente exitosos en la liberación de prisioneros en 2025, la pregunta de cuántos prisioneros ucranianos se encuentran actualmente en lugares de detención en Rusia y en el territorio temporalmente ocupado de Ucrania sigue sin respuesta. Según los datos anunciados el 1 de mayo por Artur Dobroserdov, Comisionado del Ministerio del Interior para Personas Desaparecidas en Circunstancias Especiales, más de 70 mil personas están siendo buscadas en Ucrania. Se desconoce cuántos de ellos son militares y cuántos civiles; estas cifras no se hacen públicas. También se desconoce el número de muertos cuyos cuerpos no han sido encontrados o devueltos; todos ellos figuran en el registro como desaparecidos. Sin embargo, parece que desconocemos el paradero en prisión de varias decenas de miles de ucranianos.

Esta afirmación se deriva de las siguientes consideraciones. El número de prisioneros de guerra al comienzo del año era de aproximadamente 10 mil; después de los intercambios de 2025, es de aproximadamente 8 mil. Hemos analizado los lugares de detención en Rusia y en el territorio ocupado de Ucrania donde se encuentran los ucranianos, basándonos en la información sobre los centros de detención por los que pasaron los prisioneros liberados. Resultó que hay 280 de estos lugares de privación de libertad: 196 en Rusia y 84 en el territorio ocupado de Ucrania. En cada una de estas instituciones se encuentran cientos, decenas o unos pocos ucranianos encarcelados. Al recopilar la información disponible sobre la ubicación de los prisioneros en estas instituciones, resulta que se desconoce el paradero de muchísimos prisioneros.

Si esta última afirmación es cierta, se puede concluir que Rusia oculta datos sobre el número de prisioneros ucranianos, no proporciona esta información al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o la proporciona de forma muy limitada. Por lo tanto, la urgencia de la campaña PEOPLE FIRST! planteada a principios de 2025, de que Rusia debe proporcionar a las agencias de la ONU y al CICR acceso inmediato a todos los prisioneros, sigue siendo destacada.

Compartir el artículo