Planteamiento para argumentar el crimen de genocidio cometido por el ejército ruso después del 24 de febrero de 2022

Los ucranianos no tienen dudas de que el objetivo de la guerra de Rusia contra Ucrania es la destrucción del estado ucraniano y de los ciudadanos de Ucrania que se oponen al agresor. En diferentes regiones este propósito genocida fue realizado de diferentes formas. Esta publicación trata del genocidio en Mariúpol.
Yevhen Zakharov y Tatyana Samoderzhenkova16 Octubre 2022UA DE EN ES FR IT RU

Маріуполь, спустошений російськими загарбниками. Фото: Маріупольська міська рада Mariupol devastated by the Russian invaders (Photo: Mariupol City Council) Mariúpol devastada por los invasores rusos. Foto: Ayuntamiento de Mariúpol Marioupol dévastée par les envahisseurs russes, photo : Conseil local de Marioupol Мариуполь, опустошенный русскими захватчиками, фото: Мариупольский городской совет

Mariúpol devastada por los invasores rusos. Foto: Ayuntamiento de Mariúpol

Como objetivo del crimen de genocidio consideraremos a un grupo nacional: esa parte del pueblo ucraniano, que se opone al estado agresor. Sin duda, es un grupo definido y, por tanto, protegido puesto que es significativo y numeroso: incluye tanto la élite ucraniana, como la mayor parte de su población. Hoy, la población ucraniana, básicamente, se divide en los que combaten contra los invasores en la guerra y los que les ayudan en todo lo que puedan.

El grupo protegido

Según la Convención de Genocidio, para calificar el crimen de genocidio, el elemento determinante es la presencia de una intención expresa de destruir a los miembros del grupo en cuestión.

Obviamente, el objetivo de la Federación Rusa en la guerra contra Ucrania es la destrucción del estado ucraniano y de esa parte de los ucranianos que se consideran ciudadanos de Ucrania y no aceptan someterse al estado agresor. Este objetivo configura una intención genocida que se lleva a cabo de manera diferente en diferentes regiones de Ucrania: Mariúpol, Kiev, Kharkiv. Por lo tanto, teniendo en cuenta esas particularidades, creemos necesaria una consideración separada del genocidio en cada región.

Esta publicación está dedicada al genocidio en Mariúpol.

Un grupo protegido, según lo dispuesto en la Convención, es un grupo nacional formado por los ciudadanos de Ucrania que viven en Mariúpol (alrededor de 450.000 personas). En nuestra opinión, al caso de Mariúpol se aplican 4 de los 5 criterios referentes al genocidio del Artículo 2 de la Convención sobre Genocidio.

1. Asesinato de los representantes del grupo 

Desde el 26 de febrero la ciudad había estado sitiada y desde el primer día de la guerra se encontraba bajo fuego incesante tanto de artillería como de aviones. Esto causó muerte a miles de personas.

Numerosos edificios residenciales, un hospital de maternidad y un hospital infantil, que albergaban a mujeres parteras y bebés, así como un teatro, una piscina, una escuela de arte y varias residencias, donde la gente se escondía de los bombardeos, sufrieron los ataques de tropas rusas.

Маріуполь. Розбомблений автомобіль біля уламків пологового будинку. Фото: Євген Малолєтка, Associated Press A gutted vehicle outside the ruins of Mariupol’s Maternity Hospital (Photo: Evgeniy Maloletka, AP) Mariúpol. Un coche carbonizado cerca de las ruinas del hospital de maternidad. Foto: Yevgeny Maloletka, Associated Press Marioupol. Une voiture bombardée près des décombres de la maternité. Photo : Evgueni Maloletka, Associated Press Мариуполь. Разбомбленный автомобиль возле обломков роддома. Фото: Евгений Малолетка, Associated Press

Mariúpol. Un coche carbonizado cerca de las ruinas del hospital de maternidad. Foto: Yevgeny Maloletka, Associated Press

Hasta la fecha, según la información de varias fuentes oficiales ucranianas, el número de civiles muertos en Mariúpol es de 87.000[1]. El número total de los fallecidos se conocerá cuando podamos entrar a la ciudad.

2. Lesiones corporales o mentales graves causados a los representantes del grupo 

Las tropas rusas atacaron, de manera precisa y constante, los edificios residenciales, refugios y rutas de evacuación en Mariúpol, matando a civiles. Un número significativo de personas resultaron gravemente heridas durante los bombardeos de Mariúpol. Los médicos, que permanecieron en la ciudad durante las hostilidades activas y brindaron asistencia médica, dejaron sus testimonios al respecto.[2] También faltaban medicamentos. Muchas personas murieron por falta de medicamentos indispensables para tratar lesiones y enfermedades crónicas.[3]

Жінка біля Маріупольського пологового будинку після того, як Росія бомбила його 9 березня. Фото: Євген Малолєтка, Associated Press A woman stands outside the city’s Maternity Hospital after it was bombed by Russian forces on 9 March (Photo Evgeniy Maloletka, AP) Una mujer frente al hospital de maternidad de Mariúpol después del bombardeo ruso el 9 de marzo. Foto: Yevgeny Maloletka, Associated Press Une femme devant la maternité de Marioupol après l’attentat à la bombe par la Russie, le 9 mars. Photo : Evgueni Maloletka, Associated Press Женщина у Мариупольского роддома после того, как Россия бомбила его 9 марта. Фото: Евгений Малолетка, Associated Press

Una mujer frente al hospital de maternidad de Mariúpol después del bombardeo ruso el 9 de marzo. Foto: Yevgeny Maloletka, Associated Press

Después del 26 de febrero de 2022 los residentes no tuvieron la oportunidad de salir de la ciudad. Debido a constantes ataques aéreos y bombardeos de artillería lanzados a edificios residenciales, la gente se vio obligada a permanecer en sótanos no adaptados para vivir en ellos. La gente pasaba mucho frío en los sótanos. No había acceso a alimentos, agua, medicinas. La gente sentía miedo constante y percibía su situación como un "infierno".[4]

3. Creación deliberada, para un grupo, de tales condiciones de vida que presuponen su destrucción física total o parcial 

Este criterio describe, con bastante precisión, la situación que se ha establecido en Mariúpol desde principios de marzo de 2022, cuando las tropas rusas destruyeron la infraestructura crítica de la ciudad imposibilitando el suministro de agua, gas, electricidad, calefacción y comunicaciones. También fueron destruidas deliberadamente las instalaciones médicas, alegando la presunta presencia del ejército ucraniano en las mismas. Además, todos los corredores humanitarios y de evacuación fueron cerrados. Era imposible hacer llegar agua, alimentos, medicinas y artículos para niños a la ciudad.

Los residentes de Mariúpol se vieron obligados a recolectar agua de lluvia y agua no potable, hervirla para poder beber y preparar la comida en fogatas callejeras.

El cerco completo de Mariúpol, la falta de alimentos, agua y medicinas, así como la destrucción de la infraestructura crítica de la ciudad, han provocado un deterioro significativo de la salud de los residentes de Mariúpol, y en algunos casos causando su muerte. La situación de la gente era desesperada.

También se debe tener en cuenta que las fuerzas armadas rusas controlaban el espacio aéreo sobre Mariúpol, por lo que era imposible salvar de la destrucción los edificios residenciales, instituciones comunitarias, socioculturales, comerciales e industriales de la ciudad. A consecuencia del bombardeo sistemático de áreas residenciales, en pocas semanas las fuerzas armadas rusas destruyeron más del 80% de los edificios residenciales,[5] convirtiendo Mariúpol en ruinas, haciéndola inhabitable e imposibilitando la vida normal y civilizada de la ciudad en un futuro próximo.[6]

Para poder evacuarse, los residentes de Mariúpol tuvieron que someterse a un procedimiento humillante de filtración. Aquellos residentes de Mariúpol, que no pasaron la primera etapa de filtración, fueron detenidos y enviados a campos de filtración por 30 días, donde fueron mantenidos en pésimas condiciones, que en sí mismas eran una tortura. Los detenidos no tenían acceso a artículos de primera necesidad, incluidos los baños, siendo objetos de abusos y palizas constantes. Los que no pasaron la segunda etapa de filtración desaparecieron sin dejar rastro.

Todas estas acciones, dirigidas a crear terribles condiciones de vida, así como el encarcelamiento y desaparición de aquellos considerados enemigos por las autoridades de ocupación de la Federación Rusa, confirman la aplicabilidad de este criterio al intento de genocidio. 

4. Traslado forzoso de los niños de un grupo de personas a otro 

La información de las fuentes en la Federación Rusa y los testimonios de los residentes de la ciudad confirman los casos de la deportación de los niños a Donetsk y a las ciudades de la Federación Rusa.

Entonces, los niños que perdieron a sus padres durante operaciones militares fueron llevados a hospitales en Donetsk. Los familiares se vieron obligados a buscarlos en las entidades de la así llamada república de Donetsk a través de las sedes humanitarias de la Federación Rusa, ubicadas en el territorio de Mariúpol.

La deportación de los niños de Mariúpol para su posterior adopción está confirmada por el Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 30 de mayo sobre la adquisición simplificada de la ciudadanía rusa y por su orden sobre el procedimiento simplificado para la adopción de niños que llegaron de Ucrania a la Federación Rusa. A principios de junio, Lyudmyla Denysova, la ex comisionada de derechos humanos, declaró que 2.161 huérfanos y niños, cuyos padres fueron privados de la patria potestad, fueron deportados a Rusia y entregados a familias de acogida rusas.

Versión abreviada. La versión completa en ucraniano está aquí y en inglés, aquí.


[1] Mariupol morgue: Russian military killed about 90 thousand people, Socportal.info, 30.08.2022.

[2] Sergy (Gorobtsov), Archbishop of Mariupol and Donetsk. This lad Dima is from Mariupol... Facebook, 18.4.2022. He did not leave the hospital for three days: the story of [Victor Lokutov] a traumatologist who saved the wounded from Kramatorsk and Mariupol. Vchasno, 18.8.2022.

[3] Kateryna Rodak. A 27-year-old doctor [Andrei Serbin] tells how he saved his own life under shelling in Mariupol. Zaxid.net, 28.4.2022.

[4] Relatos de testigos: Fotoperiodistas Serguiy Vaganov e Iryna Gorbachova de Donetsk, En Ukrainska Pravda, 22.3.2022.

[5] Un 80-90% de Mariúpol destrozada por bombardeos. Vice alcalde de Mariúpol, En Ukrainska Pravda, 17.3.2022.

[6] Imágenes satelitales tomadas por Machar Technologies y ampliados por The Guardian: casas residenciales y centro comercial quemados: foto de Mariúpol desde un satélite y video desde un dron, En Ukrainska Pravda, 18.3.2022.

Compartir el artículo