Asesinatos con armas ligeras durante la guerra ruso-ucraniana

La mayor parte de las víctimas asesinadas por el ejército ruso: 135 personas, murieron en el intento de evacuarse.
Anna Ovdienko07 Septiembre 2022UA DE EN ES FR IT RU

Буча. Фото: Mykhaylo Palinchak Boutcha. Photo : Mykhaïlo Palinchak Buča, Foto: Mykhaylo Palinčak Буча. Фото: Mykhaylo Palinchak

Bucha. Foto: Mykhailo Palinchak

En los territorios temporalmente ocupados y cercanos al frente el ejército ruso utiliza armas ligeras disparando contra la población civil. En la mayoría absoluta de los casos, se trata de tiroteos intencionales y deliberados. Al perpetuarlos el culpable actúa deliberadamente, ya que es consciente de sus actos y desea provocar o conscientemente provoca las consecuencias negativas para la víctima. Precisamente la esencia premeditada distingue este tipo de crimen de otros crímenes de guerra, por ejemplo, de los tiroteos indiscriminados, en los que el perpetrador sólo puede suponer posibles consecuencias negativas, pero no puede prever, con probabilidad suficiente, las consecuencias para una víctima en particular. Por lo tanto, los ataques con armas ligeras se clasifican como crímenes de guerra más graves.

Los documentalistas de la coalición "Tribunal para Putin, entre el 24 de febrero al 9 de agosto de 2022, registraron los siguientes crímenes de guerra, cometidos con las armas ligeras:

  • Asesinato deliberado de civiles (punto i), letra a) párrafo 2 del artículo 8 del Estatuto de Roma o letra a) párrafo 1 del artículo 7 del Estatuto de Roma).
  • Lesión corporal deliberada causada a civiles (punto iii, letra a), párrafo 2 del artículo 8 del Estatuto de Roma).
  • Destrucción o daño a la propiedad (punto iv) letra b) párrafo 2 del artículo 8 del Estatuto de Roma).

En total, la coalición registró 367 casos de uso de armas de fuego contra población civil u objetos civiles. Se distribuyen por tipo de crímenes de guerra de la siguiente manera:

      homicidio intencional - 33%;

      lesión corporal intencional - 22%;

      destrucción o daño a la propiedad - 45%.

Обстріли зі стрілецької зброї Tirs d’armes légères Uso di armi da fuoco leggere Обстрелы из стрелкового оружия

Disparos con armas ligeras

La mayoría de los crímenes de guerra son complejos, como resultado tanto personas, como propiedades pueden sufrir daños al mismo tiempo.

El ejército ruso cometió 166 asesinatos intencionales, que resultaron en la muerte de 195 personas, así como cometieron 119 ataques causando daños corporales intencionales, lesionando a 144 personas. No hemos documentado un solo caso con pruebas suficientes para constatar que el ejército ucraniano haya disparado deliberadamente contra civiles. En un solo caso, según la opinión subjetiva de un familiar de la víctima, los soldados ucranianos la mataron por error en un puesto de control. También se registraron varios casos cuando los civiles resultaron heridos en tiroteos callejeros ocurridos entre los soldados ucranianos y rusos.

De las víctimas asesinadas por el ejército ruso, la mayoría (135 personas), recibieron disparos mientras intentaban salvarse. El escenario del crimen es siempre el mismo y se repite en todas las regiones de Ucrania. Los habitantes de un poblado temporalmente ocupado o de la denominada "zona gris" intentan salir de la zona peligrosa, viajando en sus propios vehículos o como parte de un convoy, con o sin anuncio de un corredor verde oficial de evacuación. Cuando encuentran en su camino un automóvil militar ruso o pasan por uno de sus puestos de control, el ejército ruso, sin aviso previo, abre fuego contra los vehículos civiles, provocando la muerte de unas personas y causando lesiones a otras y dañando los vehículos. Algunas víctimas fueron fusiladas junto a su vehículo, a pesar de que, según relatos de testigos, bajaban del automóvil con las manos arriba.

Probablemente el ejército ruso abrió el fuego deliberado contra los vehículos civiles intentando causarles el mayor daño posible. Para llegar a esta conclusión, comparamos el número de muertos y heridos dentro de las máquinas. Como mencionamos antes, en los ataques con armas de fuego ligeras ellos mataron a 135 personas en 86 casos, mientras que 91 personas en 55 casos resultaron heridas. De esta forma, la probabilidad de morir en un coche baleado era 1,42 veces superior a la posibilidad de sobrevivir quedando herido. Durante los ataques con armas ligeras, el ejército ruso destrozó 146 vehículos en 124 casos. La mayoría de los vehículos están tan dañados que son irrecuperables. La mayoría de los vehículos destruidos son carros civiles, pero también hay ambulancias, vehículos del servicio postal y maquinaria agrícola.

Se han registrado algunos casos de la muerte masiva de personas como resultado del fuego con armas ligeras abierto contra vehículos civiles. El mayor número de los asesinados al mismo tiempo es de siete personas.

Розстріляна автівка під Циркунами, знайдена 10 травня. Фото: фейсбук-сторінка Сергія Болвінова Voiture détruite par des tirs près de Tsirkuny, trouvée le 10 mai. Photo : page Facebook de Sergyi Bolvinov Automobile colpita vicino a Tsirkuny e rinvenuta il 10 maggio. Foto: pagina Facebook di Serhii Bolvinov Расстрелянный автомобиль под Циркунами, найденный 10 мая. Фото: фейсбук-страница Сергея Болвинова

Un automóvil baleado fue encontrado el 10 de mayo cerca de la aldea Tsirkuny. Foto: página de Facebook de Sergey Bolvynov

Los ataques con armas ligeras contra automóviles civiles en áreas pobladas y en las carreteras interurbanas ocurrieron en las regiones de Kyiv, Donetsk, Kharkiv, Lugansk, Chernigiv, Kherson, Zaporizhia y Mykolaiv, es decir, en todas las regiones donde el ejército ruso tuvo la oportunidad real de efectuarlos.

Розстріляна евакуаційна автівка. Фото: t.me/serhiy_hayday Voiture d’évacuation détruite par des tirs. Photo : t.me/serhiy_hayday Automobile di civili sfollati colpita dai russi. Foto: t.me/serhiy_hayday Расстрелянный эвакуационный автомобиль. Фото: t.me/serhiy_hayday

El vehículo de evacuación baleado. Foto: t.me/serhiy_hayday

En la región de Donetsk (Mariúpol), se registraron 3 casos de asesinato de civiles por parte de un francotirador ruso. El crimen no adquirió un carácter sistémico y no es típico de otras regiones, aunque se registran los fusilamientos callejeros de civiles de las poblaciones temporalmente ocupadas por militares rusos y en todas las regiones de combates en curso.

Registramos 5 casos de fusilamientos en la vía pública que acabaron con la muerte (10 personas asesinadas) y 6 casos de tiroteos con las víctimas heridas (7 personas con lesiones corporales). Este fuego con armas ligeras, perpetrado contra los civiles en la calle sin ningún motivo obvio y significativo, probablemente es parte del terror ruso desenlazado contra la población local con el fin de intimidarla.

En las localidades cuyos residentes resistieron, protestando contra el régimen de la ocupación rusa, hubo casos de fuego abierto contra las concentraciones públicas y las manifestaciones pacíficas masivas. Entre las víctimas durante las manifestaciones hay un muerto y 21 heridos. Estos ataques ciertamente tenían como objetivo reprimir el movimiento de resistencia en los territorios ocupados.

Los asesinatos y lesiones de civiles atacados en su domicilio representan un porcentaje relativamente bajo. Hemos identificado un total de 7 casos de asesinatos intencionales, con la muerte de 20 personas. Sólo se produjeron lesiones corporales en dos casos, con dos víctimas. Éstos crímenes se deben a la actividad política de las víctimas, a su negativa de colaborar con los ocupantes, a su actividad profesional anterior.

Aún no se han establecido las circunstancias de 17 casos de homicidio premeditado y de 20 casos de lesiones corporales.

El fuego con armas ligeras causó daños a edificios civiles. La gran parte de éstos son viviendas - 47. También se han documentado daños a propiedades comerciales, en su mayoría quioscos y pabellones ubicados en mercados. También sufrieron ataques con armas ligeras algunos monumentos históricos, en particular, los monumentos a los soldados y a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, etc. En algunos casos aislados, los disparos alcanzaron oficinas estatales (2 casos), hospitales (1 caso), escuelas y guarderías (3 casos), instituciones culturales (1 caso), edificios religiosos (1 caso), objetos de infraestructura (1 caso).

De esta forma el ejército ruso continúa el exterminio premeditado de la población ucraniana en los territorios temporalmente ocupados y en las zonas de combate. Tales acciones de los militares rusos no tienen otro objetivo evidente que no sea aterrorizar a la población local y reprimir su resistencia. No hay casos de ejecuciones masivas de los ucranianos; sin embargo, la perpetuación sistemática de asesinatos y lesiones personales premeditados siguiendo un guion recurrente, nos hace pensar que el exterminio deliberado de los ucranianos es el resultado de una orden explícita del comando supremo del ejército ruso.

Compartir el artículo